viernes, 27 de junio de 2014

ENSAYO: “LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LOCAL. Historia y política en la obra de René Zavaleta". POR LUIS TAPIA.

INTRODUCCIÓN
A través del siguiente ensayo se abordará un análisis de la Introducción de la obra titulada “La producción del conocimiento local. Historia y política en la obra de René Zavaleta”, escrita por Luis Tapia y publicada en el año 2002. En el desarrollo del contenido descrito anteriormente, se expresa las razones que lo impulsaron a llevar adelante el estudio minucioso y detallado de la obra de René Zavaleta, sus libros, ensayos, artículos periodísticos y cualquier otro indicio del aporte de este autor Boliviano en los aspecto de historia y política, con el fin de resaltar su producción de conocimiento en el contexto vivido, al mismo tiempo que expone el uso de lo que denomino el movimiento del pensamiento como procedimiento de análisis para evitar la repetición de los aportes escritos por René Zavaleta.
DESARROLLO
Para Luis Tapia, según lo expresado en esta introducción, el desarrollo de esta narrativa enfocada en el aporte histórico y político de René Zavaleta, representa un aporta intelectual, realizado a través del trabajo analítico, minucioso y detallado de como este autor logra producir conocimiento en estas áreas; destacando la gran importancia a nivel nacional e internacional de sus aportes para el momento histórico y contexto en cual se desarrollan, definiendo como historia “…no una mera sucesión (cronológica) de hechos, sino, más bien, la producción de relaciones entre esos hechos…”. Es así, que el autor resalta que la principal razón que lo impulsó a escoger a René Zavaleta con el fin de caracterizar su forma de producir conocimiento, se debió a que su obra es la que ha representado el mayor aporte de conocimiento a la sociedad e historia boliviana, destacando que su investigación se encuentra enfocada en la producción del conocimiento local en dos dimensiones dadas por el conocimiento específico de la sociedad boliviana y el modo de producirlo.
Asimismo, el autor destaca que la obra de René Zavaleta es una propuesta de creación de conocimiento de la historia nacional fundamentada en la autonomía y complejidad de la política a través de la articulación de procesos sociales, constituyéndose en una forma de investigar y pensar globalmente, lo cual el transforma en una guía reflexiva de la historia intelectual por la cual transitó Zavaleta entre los años cincuenta y Ochenta. Adicionalmente, Tapia describe que su investigación se desarrolló a través del análisis y reconstrucción de las ideas planteadas por Zavaleta, a través del pensamiento crítico desde el interno de la obra para ubicarse en el contexto histórico en el cual se desarrolló colocándose en lugar del escritor, definido por el autor como “…una especie de desarrollo del pensamiento que se presenta a través de la reconstrucción de la historia intelectual…”.
Para el desarrollo del análisis del aporte a la producción de conocimiento local de Zavaleta, el autor utiliza como principal herramienta el movimiento del pensamiento, lo cual permite, con el movimiento de las ideas y el uso de otras configuraciones históricas, desarrollar nuevas explicaciones y evitar que el análisis sea repetitivo.
CONCLUSIONES
La obra de Luis Tapia busca la apropiación, revisión, reconstrucción y reactivación de los aportes de René Zavaleta, en el área de la historia y política, a través de su posicionamiento en el momento y contexto en las cuales se desarrollaron, considerando la configuración estructural de sus discurso, con el fin de transformarla en una exposición reflexiva que permita el entendimiento de situaciones de la actualidad.
BIBLIOGRAFÍA

TAPIA, L. (2002). La producción del conocimiento local. Historia y política en la obra de René Zavaleta. Muela del Diablo Editores. (1ra edic.). La Paz, Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario