INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo se realiza el análisis de la
Introducción de la obra titulada “Apuntes para un estado plurinacional”, escrita
por Ximena Soruco Sologuren en el marco de la serie de “Investigaciones para el
fortalecimiento del Estado boliviano dentro del proceso de cambio”, realizado
por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia entre los años 2007
y 2008, en virtud de los acontecimientos presentados con motivo de los cambios contenidos
en el Proyecto Político del Presidente constitucional del Estado Plurinacional
de Bolivia, Evo Morales Ayma desde su asunción del poder, con el cual se busca la
erradicación de la colonización vigente en el Estado boliviano, por parte de
los criollos-mestizos, y sus formas de sometimiento del pueblo a través de la
opresión y exclusión; rompiendo la vinculación histórica de la estas élites tradicionalistas
con el sistema de poder gubernamental y dando paso a un proyecto de integración
nacional fundamentado en el pluralismo de las culturas presentes en el territorio
para la conformación de un Estado-Nación que se ocupe de los intereses
generales del pueblo.
DESARROLLO
En
esta introducción, la Sra. Ximena Soruco Sologuren, representa como los políticos
pertenecientes a las elites que tradicionalmente conservaron el poder ejecutivo
para sí mismos (manteniendo al estado como un patrimonio privado con el fin de
generar acumulación de riquezas), con la victoria electoral del año 2005 del Presidente
Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma; inician
una campaña separatista dentro del estado a través de la definición de dos
Bolivias opuestas y polarizadas que no podrían construir un futuro común,
aspecto que viene formulándose desde otras épocas con el indianismo, el
katarismo y el pensamiento la descolonización.
En
virtud de lo antes planteado, se hace un recorrido por las razones históricas que
impulsaron los movimientos indígenas para la postulación de un nuevo proyecto político
opuesto al que mantuvo la vertiente criolla desde la independencia de Bolivia,
siendo afianzada con el MNR del 52 cuando la élite cruceña se asume burguesa y mestiza,
manteniendo un estado colonial al cual no estaban dispuestos a renunciar, ya
que con ello estarían renunciando a los privilegios con los que habían nacido. Siendo
conveniente destacar que esta pérdida de espacios en el gobierno central o “vaciamiento
actual de la representación de lo nacional por parte de las élites tradicionales”, como lo expresa la autora, son las consecuencias de su incapacidad
para haber constituido un proyecto político nacional incluyente de todas las
bolivianas y bolivianos.
Es
así que el movimiento
indígena
y popular, a pesar de haber sido excluidos del sistema político republicano colonialista,
se sitúa como un sujeto político que logra potenciar un nuevo horizonte político,
fundamentado en la liberación, autodeterminación y auto gobierno, con el fin de
erradicar las prácticas de opresión y exclusión que mantenía la vertiente criolla-mestiza,
proyectando a futuro un nuevo estado incluyen plurinacional que representó la
derrota política del proyecto autonomista del oriente boliviano.
CONCLUSIONES
La
asunción del poder como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia de Evo
Morales Ayma, como producto de la transformación del horizonte político de los
movimientos indígenas y populares, convertidos en sujetos políticos cansados de
la opresión y exclusión, significó para las élites burguesas tradicionales su pérdida
de representación en los aspectos nacionales motivo por el cual han
desarrollado tesis de existencia de dos naciones distintas y polarizadas,
imposibles de llevar un proyecto nacional común, tesis enfrentada por el
proyectos plurinacional incluyente actualmente en proceso.
BIBLIOGRAFÍA
SORUCO, X. (2008). Apuntes para un Estado Plurinacional. Investigaciones
para el fortalecimiento del estado boliviano dentro del Proceso de cambio.
Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. La Paz, Bolivia.
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